17 diciembre 2005

Cuento: Mi hermano, Yo, y mi otro Yo.

Viña del Mar, algún día de 1998.
Antes de contar el relato debo dar como dato que tengo – desde su nacimiento – un hermano gemelo, sí, el hermano que te acompaña toda la vida, ya que los gemelos, además de ser hermanos, son normalmente (y es el caso mío), tu compañero de curso, compañero de juegos, diabluras, partner de los carretes, y el amigo leal por toda la vida. Pero la historia es historia, y lo que voy a contar tiene mucho que ver con la forma en que se ve a un hermano gemelo.

Ya había pasado los treinta años, venía llegando de un viaje, y llamé por teléfono a mi hermano para que nos juntáramos a tomar un café en la gelatería donde siempre bebíamos café cortado, y comentábamos la contingencia nacional junto a otros amigos de la tertulia. Acordamos juntarnos a las 19:00 hrs. en la gelatería.

Yo, siempre puntual, llego a las 7PM, pido un café para la espera, me pongo en la barra dándole la espalda a la escala automática, la cual está forrada por su exterior con espejos. Converso con la niña que me atiende, y sorbeteo mi café mirando a segundos mi reloj para ver qué hora es. En eso estoy cuando me doy vuelta hacia la escala automática y veo a mi hermano – algo tieso – pero él al fin. Lo saludo con mi mano en alto por si no me ha visto, a pesar de que está a unos 3 metros de mí. Ahí fue el momento en que me di cuenta, cuando lo vi saludar tal cual yo lo estaba haciendo … ¡era yo mismo reflejado en el espejo!

Sin mediar palabra me giro nuevamente a la barra, la niña que me atiende me mira desconcertada, yo me hago el güeón, sigo tomando café y mirando el reloj. Asumo que las 20 personas que estaban en la cafetería no se dieron cuenta de tamaño condoro, ya que por suerte no le grité “Hola hermano”.

Cuando llega por fin mi hermano, unos minutos después, le digo al oído: “no sabís nada güeón, tenemos un trillizo y está aquí mismo en la cafetería”.

PS: Un tributo a mi madrina Luchita y el tío Fito (en la foto), ambos actualmente en Canadá.
 
Free counter and web stats